Ingenioso Hidalgo

Ingenioso Hidalgo

El reconocimiento “Ingenioso Hidalgo de la Mancha”, es un premio a la trayectoria de personalidades del mundo creativo con origen en Castilla la Mancha, o bien que hayan desarrollado su carrera y actividad dentro de esta tierra, o bien llevando el nombre de La Mancha más allá de las fronteras regionales y nacionales.

Este premio nació en 2016, siendo el primer ganador del mismo el director de cine José Luis Cuerda Martínez, autor entre otras de las películas “Amanece que no es poco” y “La lengua de las Mariposas”. La entrega de este reconocimiento tuvo lugar en Argamasilla de Alba, en Mayo de 2016, enmarcado dentro de las I Jornadas “Morir Cuerdo, Vivir Loco”, en las que se desarrollaron diferentes actividades en torno a la figura del Ingenioso Hidalgo: Conferencias de los catedráticos de la UAM y Universidad de Valladolid, Amelia Fernández y Alfonso Martín Jiménez, respectivamente; actuación de monologuistas como Dani Alés, desarrollo de un concurso de cartelismo, y la colaboración en todo el desarrollo de la actividad con los alumnos del IES Vicente Cano.

En el año 2018, el reconocido como Ingenioso Hildalgo fue el prestigioso Historiador e Hispanista, Ian Gibson. Gibson había visitado en 2017 la localidad, tras los pasos de José Martínez Ruiz, “Azorín”, y su Ruta del Quijote. Tras esta visita, en el año 2018, Gibson ya participó en los actos del Mes de Cervantes, concretamente cerrando la tradicional Lectura del Quijote.

En la programación cultural del Mes de Cervantes 2019, el área de cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, programó sendas actividades relacionadas con ellos

  • José Luis Cuerda presentó, el día 9 de Marzo, su última película “Tiempo Después”, continuación del film de culto “Amanece que no es poco”, en el Teatro Auditorio de la localidad.
  • Ian Gibson presentó su conferencia-recital poético “Cómo canta un poeta”, homenaje a Federico García Lorca, junto al barítono Luis Santana, el día 30 de Marzo de 2019.

Reconocimientos:

X