Vicente Cano

Vicente Cano Cano (Argamasilla de Alba, 1 de enero de 1927Ciudad Real, 11 de julio de 1994)

Sexto de ocho hijos, cuatro varones y cuatro mujeres, pasó una infancia de estrecheces económicas en medio de la Guerra Civil. El padre, sastre de oficio, era ayudado por sus hijas y él con la madre inicia un negocio que le ocupará todo el día y parte de la noche. Con 25 años comienza sus primeros pasos con versos dedicados a su novia Teresa, más tarde su esposa, de quien tendrá tres hijos.

En 1964 asiste a las Reuniones Literarias de Ruidera de la mano de Pascual Antonio Beño y escribe versos con una temática afín a la del también poeta manchego Juan Alcaide: el paisaje y campo manchego en que se crio y educó, sus hijos, el Sol, la Navidad y, por último, la Esperanza que irá iluminando el lado oscuro de la vida,

Participó en la Primera Antología del Grupo Guadiana, Poesía, grupo este que llegó a dirigir, así como su revista, Manxa, que abrió a todos los poetas de Hispanoamérica. En 1973 consiguió un trabajo en Ciudad Real y fijó allí su residencia.

Dirigió el » Grupo Literario Guadiana«, y poco después empezó a editar la Revista Manxa, cuyo primer número aparece en 1975 en forma de «Pliegos Literarios». Como director, animador y gran artífice de dicha revista se le reconocerá en el núm. 50 en septiembre de 1990, por diversos poetas tanto españoles como del extranjero.1

En este mismo año, surge Antología del Grupo Guadiana. Poesía. Ciudad Real 1986 donde, aparte de ser Director de dicho Grupo Literario, Vicente aporta una serie de poemas con temas fundamentales: vida, poesía, verdad, Mancha.

En este mismo año 1987 participa en la «1ªBienal Internacional de Poesía» celebrada en Madrid y dos años después es invitado al » 50 Congreso de Escritores Extremeños» en Zafra (Badajoz).

Hasta la aparición de un nuevo libro en 1991, colabora con varios poemas en homenajes a diversos poetas. Vicente continua colaborando con algunos poemas en varias revistas y periódicos de los que era asiduo, como Arquero o Lanza. En su empeño en la dirección del Grupo Literario Guadiana y la Revista Manxa Vicente Cano partió de Argamasilla de Alba, pero su último libro se publicó y presentó en este lugar.

A pesar de sus ansias de vivir, el cáncer le pudo y murió el 11 de julio de 1994, dejando un gran número de poemas y cinco obras inéditas, algunas dispuestas para la imprenta.

El poeta da su nombre al Instituto de Educación Secundaria de Argamasilla de Alba, a un parque de la localidad, y al Premio Nacional de Poesia Vicente Cano.

 

Argamasilla de Alba,
se ha despertado en silencio.
Cubierta de nubarrones,
como la pena de negros
que ha muerto Vicente Cano,
de su tierra predilecto.

Aldonzas y Dulcineas
cubriros con negros velos
porque ha muerto un poeta,
un hombre sencillo y bueno,
que ha querido recitar
su poemario a los Cielos.

¡Ha muerto Vicente Cano
amigo, poeta y manchego!

Charo Morilla
A Vicente Cano (In Memoriam)

 

OBRA:

  • Inquietud, mayo de 1969
  • Cuando nunca sea tarde 1979
  • Gentes de Luz y de asombro (Homenajes),1984 ,
  • Los poetas del Guadiana a Alfonso X, el Sabio, 1984
  • Poemas de la cuerda dedicado sobre todo a quijotes y soñadores.
  • Amor es una lluvia,1986
  • Versos para la sed y El Fulgor de las Raíces.
  • Antología: Presencia del Regreso 1994,
  • Alcor de resplandores : (homenajes)

http://manchainformacion.com/news/23143-Dos-dcadas-sin-el-poeta-Vicente-Cano–

 

 

X
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad