José Luis Cuerda

José Luis Cuerda

El día 1 de Mayo de 2016, se otorgó el reconocimiento “Ingenioso Hidalgo de Argamasilla de Alba”, a José Luis Cuerda Martínez.
Un premio a la trayectoria de personalidades del mundo creativo con origen en Castilla la Mancha, o bien que hayan desarrollado su carrera y actividad dentro de esta tierra, o bien llevando el nombre de La Mancha más allá de las fronteras regionales y nacionales”, indicaba el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, que continuó diciendo, “no se nos ocurre un destinatario mejor, que el caballero andante del cine español, D. José Luis Cuerda Martínez”, a quien hicieron entrega del premio el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa.
José Luis Cuerda Martínez (Albacete, 18 de febrero de 1947) es un director, guionista y productor de cine español. Como director sus películas más destacadas son La lengua de las mariposas, adaptación de un relato de Manuel Rivas, y la trilogía denominada del “surruralismo”, compuesta por Total, Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra. Se trata, según el propio Cuerda, de “un retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad”. En su papel de producción, fue el primer productor y en cierto modo descubridor de Alejandro Amenábar
Por su parte, Cuerda, muy agradecido, realizó una interesante intervención, en la línea de su filmografía surrealista, aunque señaló que este calificativo no le gusta mucho, a pesar de ello llenó su intervención de expresiones como: “El día del fin del mundo será un día inolvidable” o “El qué dirán es uno de los valores supremos de la estupidez”. Además indicó, a la pregunta del público de por qué se metió en el mundo del cine, que “todas las decisiones importantes que tomamos en la vida, si las pensamos un poco, no las tomamos o decidimos que no las hacemos”, y cerró su intervención afirmando: “Quien sabe perder, lleva mucho ganado”.
Por su parte, el viceconsejero trasladó a Cuerda la felicitación del presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García- Page, “por este nuevo y merecido reconocimiento”, y al Ayuntamiento “por el esfuerzo y decisión de haber afrontado el reto que supone la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, éstas se pueden hacer con más o menos dinero, más o menos acierto, pero pocas localidades lo afrontarán con tanta pasión como Argamasilla de Alba, a la hora de reivindicar su lugar en la biografía cervantina”.
Previamente a la sesión de la tarde, el protagonista del acto, José Luis Cuerda, fue invitado a firmar en el libro de visitas ilustres de la Casa de Medrano, en el mismo lugar donde Cervantes gestó el Quijote, la Cueva de Medrano.

https://www.eldiario.es/clm/Jose-Cuerda-Ingenioso-Hidalgo-Mancha_0_511299116.html
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-jose-luis-cuerda-ingenioso-hidalgo-mancha-201605011833_noticia.html

X
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad