Gregorio Prieto

Gregorio Prieto

El 2 de mayo de 1897 nace en Valdepeñas, Ciudad Real, Gregorio Prieto Muñoz, hijo de Ildefonso Prieto, de profesión carpintero, y de Froilana Muñoz. Al joven Gregorio Prieto se le despierta muy pronto la afición por la pintura que tiene que mantener a escondidas ante el rechazo paterno. Inicia estudios de ingeniería en la Escuela Industrial de Madrid, en la que permanecerá tres años. Ante el fracaso en sus estudios, trabaja en diversos oficios sin obtener mejores resultados, al mismo tiempo que prepara, en secreto, su examen de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1915 aprueba el examen y obtiene plaza, lo que logra vencer la resistencia paterna a que estudie pintura. Inicia la carrera de Bellas Artes en este año. Tiene como profesores, entre otros, a Ramón del Valle Inclán y a julio Romero de Torres y, pronto, hace amistad con sus compañeros de curso Rosa Chacel, entonces estudiante de escultura, Timoteo Pérez Rubio, José Frau y Joaquín Valverde.

La Junta para Ampliación de Estudios le concede una beca de tres años para estudiar
pintura en Europa. Se instala en el Colegio de España en París y fija su residencia durante estos años en Francia. De vuelta a Madrid gana la beca de estudios de la Academia de España en Roma y marcha a Italia pensionado por cuatro años.

Valdepeñas le nombra “Hijo Predilecto” y se le ofrece la construcción de un molino-museo, proyecto que aceptará con entusiasmo.

En 1950 se instala definitivamente en España. Sigue manteniendo su Vieja amistad con Vicente Aleixandre, Eduardo Chicharro y Juan Alcaide Sánchez.
En 1968 se constituye la Fundación Gregorio Prieto.

El 19 de febrero de 1990 el rey de España, don Juan Carlos I, inaugura el Museo de la Fundación Gregorio Prieto.

Este mismo año recibe la Medalla de Oro de la Junta de Castilla-La Mancha y es nombrado Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El 14 de noviembre de 1992, Gregorio Prieto muere en Valdepeñas a los noventa y cinco años de edad.

https://gregorioprieto.org/biografia/

GREGORIO PRIETO Y ARGAMASILLA DE ALBA

El 12 de marzo de 1968, el pintor valdepeñero Gregorio Prieto elige la Cueva de Medrano como escenario para la creación y firma del acta constitucional de la Fundación que lleva su nombre. Consecuencia de su estima por el lugar es la donación de 17 obras que hace al pueblo de Argamasilla de Alba, que pueden contemplarse en esta sala.

Esta colección recoge una variada muestra de su arte y de los estilos que cultivó. Obras vanguardistas en la que utiliza diferentes técnicas, materiales y estilos: óleo, tinta china, lápiz, collage… Los motivos son predominantemente cervantinos, aunque también se incluyen personajes y lugares específicamente argamasilleros.

Varias de las obras expuestas son litografías pertenecientes a la última época del pintor, caracterizada por la turbulencia barroca de las formas y colores, que muestra la pasión con la que Gregorio Prieto  alumbraba sus obras. Pero frente a esta violencia cromática y formal, los dibujos de este último periodo conservan también el lirismo y la frescura que siempre definió la obra del genial artista manchego.

 

X