El Quijote en la calle

El Quijote en la calle

El convencimiento de que Argamasilla de Alba es el más probable “Lugar de la Mancha” de cuyo nombre Cervantes no quiso acordarse, parte ya de la publicación de la Primera Parte del Quijote, en 1605. Esta primera parte concluye en el capítulo 52 con los sonetos y epitafios de los académicos de la Argamasilla, unos poemas de contenido jocoso escritos para los miembros de una supuesta academia literaria argamasillera. Literalmente, puede leerse: Los académicos de la Argamasilla, lugar de la Mancha, en vida y muerte del valeroso don Quijote de la Mancha, «hoc scripserunt».

Esta tradición arraigó inmediatamente, no solo entre la opinión publica, sino, de forma singular, entre los estudiosos y especialistas cervantistas de la época.

A ella contribuyo, sin duda, la posterior publicación, en 1614, del Quijote apócrifo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien de forma inequívoca sitúa el lugar de la Mancha en Argamasilla de Alba.

En todo caso, esta tradición ha perdurado hasta nuestros días, y Argamasilla de Alba ha sido todo este tiempo lugar de peregrinación de estudiosos y amantes de la obra cumbre de Cervantes.

En 1905, con motivo de la conmemoración del tercer centenario de la publicación de la primera parte del libro, Argamasilla de Alba es visitada por personalidades del mundo cultural y literario de la talla de Rubén Darío o de Azorín, al tiempo que para celebrar esta efeméride, el pueblo de Argamasilla organiza un buen número de actividades culturales, entre las que cabe destacar la representación por vecinos del pueblo de varias escenas del Quijote en diferentes lugares de la localidad.

Casi un siglo después, en 2000, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en colaboración con la compañía de teatro Tiquitoc Teatro, retoma aquella iniciativa popular y organiza la primera edición de “EI Quijote en la calle”, que desde entonces viene realizándose de forma ininterrumpida.

Cada edición se toma uno o varios capítulos o pasajes del Quijote que, una vez adaptados, se representan en la Plaza de Alonso Quijano, coincidiendo en los últimos años con el primer sábado del mes de junio, en horario nocturno.

Excepción a lo dicho fue la edición XV, correspondiente a 2014, pues al conmemorarse este año la publicación de antes citado Quijote apócrifo de Avellaneda, y dada la importación que este libro tiene para Argamasilla de Alba y su tradición cervantina, por constituir uno de los fundamentos de la misma, este año se decidió realizar una representación basada en el prólogo y en varios capítulos de este libro.

Estas representaciones se organizan por el Área de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la compañía de teatro Tiquitoc Teatro, de la localidad.

El espectáculo, dirigido por la directora de Tiquitoc Teatro, Dña. Pilar Serrano de Menchén, cuenta con la participación de cientos de vecinos de Argamasilla de todas las edades, siendo también habitual la colaboración de numerosas asociaciones socioculturales de la localidad, como la Agrupación de Coros y Danzas Mancha Verde o la Agrupación Musical Maestro Martin Diaz.

La asistencia de público no puede indicarse de forma exacta, por realizarse en un espacio público abierto, de libre acceso. No obstante, las estimaciones realizadas conforme al número de localidades instaladas, tanto en gradas como en sillas a pie de suelo, así como por la superficie total disponible para público en la Plaza de Alonso Quijano, nos sugieren una cifra en torno a las 1.000 personas en cada una de las ediciones.

  • Fecha: 8 junio, 2019
  • Hora de Inicio: 21:00
  • Fecha de finalización: 8 junio, 2019
  • Hora de finalización: 23:00
  • Dirección: Plaza de Alonso Quijano
X