Quijote de Rivadeneyra

Quijote de Rivadeneyra

Manuel Rivadeneyra y Reig, editor e impresor de Barcelona, desarrolló una actividad incesante como impulsor de diversas ediciones de obras clásicas de la literatura española. Su labor permitió la difusión de gran cantidad de obras literarias y el aprovisionamiento de muchas de las bibliotecas del estado.

En el año 1863, fue invitado por el infante Sebastián Gabriel de Borbón, prior además de la Orden de San Juan, para que trasladase su imprenta a la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba, con el fin de reproducir una edición del Quijote, usando además como prólogo el del dramaturgo español y académico Juan Eugenio de Hartzenbusch.

En Argamasilla de Alba se imprimieron dos ediciones del Quijote. La llamada “pequeña”, consistente en cuatro volúmenes, y los volúmenes 3,4,5 Y 6 de las llamadas Obras Completas de Cervantes. La Edición comenzó a realizarse el 23 de Octubre de 1862.

Argamasilla de Alba dispone en estos momentos de dos ejemplares en muy buen estado de la llamada edición pequeña, a los que, en Julio de 2015, se añadió la adquisición de las Obras Completas de Cervantes, encontradas y adquiridas en Ohio (EEUU). Hay que resaltar que estas Obras Completas originales son muy difíciles de encontrar hoy en día, siendo algo más sencillo hallar aún ejemplares en aceptable estado de la versión pequeña. De estas Obras se imprimieron 310 ejemplares, siendo el de Argamasilla el número 272.

Como particularidad de estas ediciones, cabe destacar la inclusión del Diario de Viajes, que comienza así: “Viernes 18 de junio de 1589, sale don Quijote de Argamasilla de Alba antes de que hubiese amanecido…”; siguiendo una serie de acontecimientos fechados y comentados por el propio Hartzenbusch.

En 2016, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, impulsó una iniciativa para conseguir un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad y la imprenta Ediciones Soubriet, para desarrollar una edición facsímil de la edición pequeña, como colofón a la conmemoración del cuarto centenario de la publicación del Quijote.

De esta forma, el 10 de enero de 2017, pudo ponerse a la venta esta edición en dos versiones: rústica y de lujo, siendo esta última agotada antes de cumplirse un mes desde su puesta en venta.

 

X