José Romagosa

José Romagosa

El 23 de abril de 1994 se inauguró el proyecto de rehabilitación de la Casa de Medrano, realizado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, y financiado por la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el Fondo Social Europeo.

Con tal motivo, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba organizó un programa de actos culturales que se celebraron en este nuevo Centro Cultural. Uno de los actos más destacados fue la exposición de los fondos de imagen de la mítica serie televisiva de dibujos animados Don Quijote de la Mancha, producida por José Romagosa. Fue esta la primera ocasión en que Romagosa se implicó en la actividad cultural cervantina de Argamasilla de Alba, implicación que se ha prolongado infatigablemente hasta nuestros días.

José Romagosa Gironella, nació en Barcelona en 1935. Ha sido productor de televisión y fundador de Romagosa Internacional, así como director general de Walt Disney Productions en España y Portugal. Como ya se ha dicho, fue el productor de la serie de dibujos animados Don Quijote de la Mancha, traducida a 30 idiomas y emitida en 130 países, en los cuales está muy presente la imagen de Argamasilla de Alba y la Cueva de Medrano. También fue productor de la serie de imagen real Don Quixot.

Asimismo, fue presidente de la desaparecida asociación cultural Quijote 2000.

Ha publicado numerosos libros y artículos de prensa, destacando entre los primeros La Mancha de Don Quijote.

Firme defensor de Argamasilla de Alba como “Lugar de la Mancha”, y de nuestra tradición cervantina, fue nombrado en 2000 “Académico de la Argamasilla”.

El 31 de octubre de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, acordó por unanimidad nombrarlo Bachiller de Honor de la Argamasilla, en reconocimiento a su labor de defensa y difusión de nuestra tradición cervantina.

X
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies