Ferrer Ferrán

Ferrer Ferrán

A pesar de la tradición cervantina de nuestra localidad, son contadas las ocasiones en que artistas de todos los ámbitos se unen de forma tan estrecha a nuestro pueblo que bien podríamos decir que son hijos de Argamasilla de Alba.

En estos últimos tiempos, dentro de la música, destaca un compositor que años tras año viene mostrando su apego y su cariño hacia nosotros de la mejor forma que sabe hacerlo mediante su música.

Fernando Ferrer Martínez, con el nombre artístico de Ferrer Ferrán es Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por “The Royal Schools of Music” en Londres, es catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón “Salvador Seguí”,

Director titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” de Valencia, de “La Primitiva” de Paiporta y Director de “Allegro Centro Musical”.

Sus dos sinfonías más famosas, Tormenta del Desierto y la Passió de Crist, consagran a Ferrer Ferrán como uno de los mejores compositores europeos del momento, según la crítica periodística.

En 2002, llega a Argamasilla deAlba para impartir el I Curso Nacional de Dirección de Bandas, único en nuestro país. Su amor por la música y el vínculo tan especial creado con Argamasilla de Alba tras estos años, le ha llevado a crear diversas composiciones dedicadas a nuestra localidad y tanto a la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” como a su director. Así, en el verano de 2003, compone su primera obra titulada “En un Lugar de La Mancha” cuyo prólogo y dedicatoria expresan lo siguiente:

 “En Argamasilla de Alba se encuentra la “Casa de Medrano”, emblemático edificio que cobija una humilde y rústica cueva que la tradición identifica como la prisión en la que Miguel de Cervantes concibió y empezó a alumbrar su inmortal Don Quijote. Esta antiquísima tradición se remonta a los mismos tiempos de Cervantes quien, a pesar de su voluntad de “no recordar” el lugar de la Mancha de su protagonista, indirectamente la ha alimentado con las alusiones a su propia prisión vertidas en el prólogo.

El Quijote es la obra maestra de Cervantes y una de las más admirables creaciones del espíritu humano.

Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista.

Su condición de caballero le impone a Don Quijote la obligación de entronizar en su corazón una gran dama en cuyo servicio serán todas sus andanzas de caballerías. No habiendo en la realidad nada que requiera los servicios de la caballería, a nuestro caballero no le queda más servicio que el de su dueña, la sin par Doña Dulcinea del Toboso.

Rocinante, el caballo de don Quijote, asume una actitud gráfica representando la dignidad, nobleza, solidaridad, consecuencia”.

En el año 2005, conmemorando la celebración del IV Centenario del Quijote, compone otra fantasía sinfónica para narrador y banda titulada EL QUIJOTE cuyo prólogo y dedicatoria expresan lo siguiente:

“La Fantasía Sinfónica “El Quijote”, está compuesta para conmemorar el “IV Centenario” de la creación de esta obra. Es una composición que puede ser interpretada con narrador dando cita así, a relatos de la misma obra de Cervantes, aunque también podrá ser interpretada sin narración, convirtiéndose esta composición en un Poema Sinfónico o meramente descriptivo de esta joya literaria como lo es “Don Quijote de la Mancha”.

Esta composición está dedicada a: «El lugar de la Mancha» o Argamasilla de Alba, por ilusionarme y hacer posible que haya tenido esta inspiración y creación. Y especialmente a todos los músicos de la de la Agrupación Musical «Maestro Martín Díaz» y a su Director Titular Miguel Carlos Gómez Perona”

En el año 2012, conmemorando la décima edición del Curso Nacional de Dirección de Bandas y Concurso Nacional de Dirección, Ferrer Ferrán compone con especial agradecimiento y cariño una overtura dedicada a los músicos de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” de Argamasilla de Alba, titulada ALBA OVERTURE.

“Argamasilla de Alba, una ciudad situada en “El Lugar de la Mancha”, donde Cervantes comenzó su gran obra -El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha-, concretamente, en la Mancha, y perteneciente a la provincia de Ciudad Real, tiene una gran banda de una gran humanidad, bondadosa y servicial.”

Tan ardua labor y entrega a este municipio debiera ser reconocida por todos nosotros, reconocimiento que reviste el carácter de excepcional como lo es toda su obra y como lo es personalmente D. Fernando Ferrer.

 

 

X
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies